Esta semana se celebra la Semana Europea de la Movilidad con la bicicleta como protagonista. Del 16 al 22 de septiembre multitud de ciudades se unen a la iniciativa de fomentar medios de transporte alternativos al coche, como la bicicleta. En el siguiente post os hablamos de los beneficios de utilizar este medio de transporte para nuestra salud y también para cuidar el medio ambiente.

 

La bicicleta es un medio de transporte que tiene múltiples beneficios. Como podemos ver en la infografía de la portada, es un gran aliado para mantenerse en forma. Permite hacer ejercicio, quemar calorías y fortalecer las piernas.  Además, ir el bicicleta reduce el riesgo de infarto, aumenta la capacidad pulmonar y baja los niveles de colesterol.

Si vamos en bicicleta segregamos más endorfinas y, con ello, aumenta nuestra autoestima. Nos sentimos mejor, dormimos mejor y tenemos menos estrés.

Por supuesto, al dejar aparcado el coche y coger la bicicleta, estamos contribuyendo a cuidar le medio ambiente. Evitamos las emisiones de CO2 que tan perjudiciales son para la atmósfera. Y otro dato importante, nuestro estrés se reduce porque podemos aparcar fácilmente. Así, también ahorramos tiempo al desplazarnos a los sitios.

Esos sí, al ir en bicicleta, hay que prestar atención a varios factores para evitar lesiones. Desde el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, nos recuerdan la importancia de una postura adecuada.

Adaptar la altura del sillín para que, una vez subidos a la bici, toquemos el suelo con la punta del pie. Los codos deberán mantener una leve flexión, al igual que la columna, que deberá mantener su curvatura fisiológica.

Los fisioterapeutas señalan que también es importante al ir en bicicleta hidratarse correctamente. También descansar, realizar estiramientos y controlar la frecuencia cardíaca.

Desde aquí os recomendamos que os paséis a la bicicleta y participéis de las múltiples iniciativas que se organizan en las ciudades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

La bicicleta está de moda. Así lo cantan Carlos Vives y Shakira.

Si te  ha interesado este post también te puede gustar:

El vicio de ir en bici

El entrenamiento excéntrico para prevención y rehabilitación