Las máquinas isoinerciales y el entrenamiento de fuerza para la prevención de lesiones con estos dispositivos inerciales. Fue el objeto de las charlas que ofrecieron parte del equipo docente de EPTE®-Ionclinics en las III Jornadas Profesionales de Fisioterapia “Ejercicio Físico y Terapéutico: Prevención, Valoración y Tratamiento” celebradas en Oviedo. Nuestros profesionales presentaron una de las lineas de trabajo y desarrollo I+D+i que están llevando a cabo en relación con el entrenamiento de fuerza y la prevención de lesiones con máquinas isoinerciales. En este post te damos todos los detalles.

Las máquinas isoinerciales de EPTE® Inertial Concept suscitaron un gran interés en las III Jornadas Profesionales de Fisioterapia “Ejercicio Físico y Terapéutico: Prevención, Valoración y Tratamiento” organizadas por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del Principado de Asturias. En el marco de estas jornadas, Javier Herraiz Garvín, fisioterapeuta y coordinador de Docencia e Investigación de EPTE® presentó la ponencia titulada: “Entrenamiento de Fuerza mediante dispositivo inercial. Análisis de trabajo para la Prevención de Lesiones”. Arnau Mach, fisioterapeuta y docente e investigador de  EPTE®-Ionclinics presentó la ponencia “Mejora de la fuerza mediante trabajo isonercial. Cambios morfológicos y funcionales de la musculatura isquiotibial”.

Además, se realizó un workshop para presentar las máquinas isoinerciales EPTE® a los asistentes y se analizaron los parámetros que proporciona nuestro nuevo encoder.

Entrenamiento de fuerza con máquinas isoinerciales

A continuación, detallamos en unas líneas los fragmentos más importantes de la ponencia del profesor Javier Herraiz sobre entrenamiento de fuerza con máquinas isoinerciales para la prevención de lesiones.

maquinas inerciales EPTE

Workshop en las III Jornadas Profesionales de Fisioterapia “Ejercicio Físico y Terapéutico: Prevención, Valoración y Tratamiento” de Cofispa

Uno de los principales caballos de batalla en el deporte, tanto a nivel profesional como amateur, consiste en la búsqueda y desarrollo de planes de prevención para evitar la temida lesión, cuya incidencia es alta y el coste en tiempo-daño para el deportista es alto. Existen múltiples estrategias que ponen el foco en diversos aspectos relacionados con la mejora de las capacidades físicas y del rendimiento del deportista. En estudios recientes, donde se ha evaluado a través de un meta-análisis, la influencia de estas intervenciones en la disminución del riesgo de aparición de lesión, se halló que el ENTRENAMIENTO DE FUERZA es una estrategia altamente efectiva para tal fin. Para ser más exactos se estableció que éste tipo de entrenamiento de fuerza reduce las lesiones deportivas a un 1/3  y en el caso de lesiones provocadas por sobreuso hasta la mitad (Laursen et al.,2013).

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en relación al entrenamiento de fuerza, es el trabajo haciendo hincapié en la fase excéntrica del movimiento. Están ampliamente detallados los beneficios que el ejercicio excéntrico tiene tanto en tendón como en músculo a nivel de la modificación de las propiedades estructurales del tejido así como del control neuromuscular (O´Neill et al.,2015; Lindsey et al.,2017).

maquinas inerciales EPTE

Workshop en las III Jornadas Profesionales de Fisioterapia “Ejercicio Físico y Terapéutico: Prevención, Valoración y Tratamiento” de Cofispa

Otro concepto que será de especial interés en relación a éste trabajo, será el concepto de longitud óptima de tensión y del ciclo estiramiento-acortamiento (CEA o SSC – strech-shorthening cycle).

El primero de ellos está relacionado con la posición/ longitud en la que el músculo-tendón es capaz de generar un pico máximo de fuerza. Las adaptaciones que genera éste trabajo de la longitud óptima a través del entrenamiento excéntrico juegan un papel importante como elemento en la prevención de lesiones (Proske et al.,2004; Brockett et al., 2005; Gabbe et al,.2006; Brughelli et al.,2010).

En este punto, queda establecido que el entrenamiento de fuerza es una medida eficaz para la prevención de la lesión musculoesquelética, especialmente haciendo hincapié en la fase excéntrica del mismo. Ahora bien, es necesario establecer si este efecto es mayor cuando se realiza un entrenamiento mediante peso libre tradicional o mediante el empleo de dispositivos isoinerciales que trabajan a través de un volante de inercia.

Javier Herraiz

maquinas inerciales EPTE para ejercicio terapéutico

Workshop en las III Jornadas Profesionales de Fisioterapia “Ejercicio Físico y Terapéutico: Prevención, Valoración y Tratamiento” de Cofispa

Para tal fin, se analizan los datos de un meta-análisis donde se categorizan los resultados obtenidos en diversos ensayos clínicos, categorizando el tipo de medidas obtenidas en aquellas relacionadas con la fuerza, la hipertrofia muscular, la potencia y otras capacidades atléticas como la mejora del salto verical o la velocidad de carrera. Una vez realizada esta categorización, se evalua la capacidad relativa de reducción del riesgo de los diferentes tipos de entrenamiento, alcanzado los siguientes resultados a favor del entrenamiento de fuerza mediante dispositivo isoinercial (Maroto-Izquierdo S.,et al 2017):

> Fuerza concétrica y excéntrica.
> Potencia e hipertrofia muscular en sujetos sanos y deportistas entrenados.
> Mejora de las capacidades atléticas en relación al salto vertical y la velocidad de carrera.

En conclusión, y tal como aparece reflejado en un meta-análisis de reciente publicación (Nuñez Sanchez FJ et al,. 2017) :

-Incrementos en Volúmen Muscular y Fuerza fueron hallados tras cortos periodos de entrenamiento mediante dispositivo isoinercial.
-El incremento de Masa Muscular parece NO estar asociado a la existencia de SOBRECARGA EXCÉNTRICA durante la realización del ejercicio.
-El incremento en Fuerza tenia una relación significativamente mayor con la presencia de SOBRECARGA EXCÉNTRICA durante el ejercicio.

Muy pronto os hablaremos de la ponencia del profesor Arnau March y del nuevo sistema de medición para la máquina inercial EPTE® Inertial Concept. ¡Atentos al blog!

Si te ha gustado el post, te interesará leer:

Ciclo estiramiento-acortamiento (CEA) y su importancia en el rendimiento físico

Entrenamiento de fuerza para la prevención de lesiones en el futbol con máquina inercial