El entrenamiento funcional con sobrecarga excéntrica se relaciona habitualmente con la prevención y la readaptación de las lesiones deportivas. Pero también implica mejoras a nivel de hipertrofia y de ganancias de fuerza. En este post os contamos los beneficios de este tipo de entrenamiento para el rendimiento deportivo de la mano del profesor doctor Fernando Martín Rivera.

El entrenamiento funcional con sobrecarga excéntrica se aplica con éxito en la prevención, rehabilitación y readaptación de lesiones. Sin embargo, también tiene numerosos beneficios en la performance deportiva que van más allá de las mejoras que se consiguen con un entrenamiento de fuerza tradicional.

Según apunta el profesor dr. Fernando Martín Rivera, recientes estudios como como los llevados a cabo por Oliver González-Skok et al (2016), y Martín F. et al (2016), han demostrado que la realización de entrenamiento funcional con sobrecarga excéntrica presenta mejoras evidentes en los vectores de fuerza aplicados sobre todo en aquellos deportes que requieren cambios de dirección, series de saltos y aterrizajes, aceleraciones y deceleraciones. Estas acciones son habituales en deportes colectivos como el fútbol, el baloncesto o el rugby.

En este sentido, se ha comprobado que las mejoras a nivel direccional son mucho mayores cuando se aplica un entrenamiento funcional excéntrico que exclusivamente con la aplicación de ejercicios de fuerza con componentes verticales. Es el caso de la comparación entre ejercicios excéntricos y ejercicios como el squat tradicional. Si bien es cierto que también se ha de aplicar el squat porque las ganancias a nivel de línea vertical son mayores que únicamente con entrenamiento excéntrico.

También se ha de tener en cuenta la importancia de un buen equilibrio dinámico a nivel deportivo. El equilibrio dinámico va a permitir todos estos cambios de dirección. Fernando Martín explica que se ha observado que aquellas personas que son capaces de generar más potencia cuando realizan la fase excéntrica de un movimiento, tienen mucho mejor equilibrio dinámico que las personas que no son tan fuertes a nivel excéntrico. Por ello, entrenar con sobrecarga excéntrica viene muy bien para mejorar el equilibrio dinámico.

Estas particularidades de la contracción excéntrica se conocían a través de estudios e investigaciones sobre entrenamiento con sobrecarga excéntrica, pero llevadas a cabo a partir de la ejecución de ejercicios de musculación tradicionales.  Recientemente, su aplicación al entrenamiento funcional está llevando a los investigadores a reparar en sus ventajas respecto al entrenamiento de fuerza habitual.

Por ello, en opinión del profesor Fernando Martín, para entrenar con sobrecarga excéntrica lo mejor es disponer de un dispositivo que te permita realizar no únicamente ejercicios de musculación tradicional sino que también proporcione la versatilidad suficiente para este tipo de acciones en las que el esfuerzo lo determina el propio usuario.

Así, la versatilidad que proporciona EPTE® Inertial Concept, lo convierte en el dispositivo para ejercicio isoinercial que está revolucionando el ámbito del entrenamiento excéntrico. De hecho, los profesionales sanitarios y del ámbito deportivo que lo emplean en sus centros, afirman los buenos resultados obtenidos tanto en rehabilitación como en rendimiento deportivo.

Si quieres conocer de primera mano EPTE® Inertial Concept, puedes venir a Valencia este fin de semana. Estaremos en el III Congreso Internacional de JAM Sports de Readaptación y Prevención de lesiones en la Actividad física y el deporte y I Congreso de Salud y Ejercicio Físico.  Allí podrás asistir a la ponencia del profesor Javier Herraiz,  fisioterapeuta, docente y coordinador de Formación e Investigación en Electrolisis Percutánea Terapéutica EPTE®; y de César Castaño, fisioterapeuta del Real Sporting de Gijón CF y de la selección Española de Karate. Tratarán el “Abordaje de lesiones deportivas mediante Electrolisis Intratisular. Evidencias científicas y fundamentación teórica. Caso clínico y experiencias prácticas”. Por su parte, el profesor Fernando Martín hablará “Del rendimiento a la salud mediante el entrenamiento inercial”. ¡Os esperamos!

Si te ha interesado este post, también puedes leer:

Ejercicio isoinercial y sus 10 beneficios más importantes