El ejercicio físico se ha revelado como un complemento clave a los tratamientos para evitar la depresión. Unas horas de ejercicio físico a la semana pueden ayudar a no padecer este trastorno, uno de los más frecuentes en el mundo que padecen más de 300 millones de personas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. En este post te contamos porqué el ejercicio físico ayuda a evitar la depresión y te hablamos de un reciente estudio publicado al respecto.

La depresión es un trastorno mental desafortunadamente muy frecuente en las sociedades modernas. Puede convertirse en un problema de salud grave, especialmente si es de larga duración. Para su tratamiento se emplean terapias con profesionales y fármacos antidepresivos. Como complemento a estos tratamientos, el ejercicio físico es clave.

El ejercicio físico reduce las probabilidades de padecer depresión

Un reciente estudio de investigadores australianos publicado en el American Journal of Psychiatry  ha demostrado que con una hora de ejercicio físico a la semana se puede prevenir de forma significativa la depresión. Según el estudio, se puede prevenir la depresión con la práctica regular de ejercicio físico de diferente intensidad sin distinción entre hombres y mujeres y en todas las edades.

El 12% de los casos futuros de depresión podrían haberse evitado si todos los participantes hubieran participado en al menos una hora de ejercicio físico cada semana.

Samuel B. Harvey et ali.

El estudio se realizó en 33.908 adultos noruegos, supervisando y monitorizando durante once años sus niveles de ejercicio, depresión y ansiedad.

Por otra parte, las personas que informaron de no hacer nada de ejercicio físico, tuvieron un 44 por ciento más de posibilidades de desarrollar depresión en comparación con aquellas que estaban haciendo ejercicio de una a dos horas a la semana.

Por tanto, según concluye el estudio, los cambios relativamente modestos en los niveles de ejercicio de la población pueden tener importantes beneficios para la salud mental y prevenir una cantidad importante de nuevos casos de depresión.

Ejercicio físico: bienestar físico y mental

La práctica de la actividad física estimula la generación de endorfinas, regula los niveles de serotonia y aumenta el flujo sanguineo cerebral. De hecho, muchos deportistas reconocen que practican deporte más por el bienestar mental que por el bienestar físico.

Correr, ir en bicicleta, pasear, nadar.. son algunas de las actividades que nos hacen sentir bien.

Una de las prácticas deportivas que genera una mayor satisfacción mental es la maratón. Según el libro “Qué pasa por la cabeza del corredor de maratón“, el corredor pasa por diferentes fases durante la prueba de la maratón. La última de ellas es la fase de “Éxtasis”, en la que se generan una gran catidad de endorfinas al ver y pasar la meta que compensa el esfuerzo realizado durante la carrera.

Tendremos la oportunidad de comprobarlo el próximo 19 de noviembre en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso.

Si te ha gustado este post, también puedes leer:

Entrenamiento de fuerza para la prevención de lesiones en el futbol con máquina inercial

Entrenar en verano y entrenar en invierno: siete diferencias